domingo, 14 de abril de 2013

CONFERENCIA SOBRE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Abril 2013

Con la habitual eficacia de las expertas de Udols (http://www.udols.entitatsbcn.net) se hizo una charla cuyas inscripciones tuvieron que cerrarse días antes por carencia de aforo. Un nuevo éxito de la Asociación divulgadora y formadora del perro urbano de Barcelona y también una muestra de generosidad y colaboración. El hecho de que estuviera llena la sala nos hace comprender que hay curiosidad, que hay ganas por saber qué se esto de Perros Potencialmente Peligrosos. Miquel Montanera y Fidel Luiña hicieron una amena exposición en que desplegaron descripciones, normativas, reflexiones y actividades de socialización y relajación para los PPP´s que hay en el CAAC ( Centro de Acogida de Animales de Compañía) de Barcelona. Tras una presentación gráfica e interesatísima sobre cada una de las 16 razas que mayoritariamente son consideradas PPP descubrimos detalles esmerados de la brutalidad de los hombres y ninguna de los perros. Es importante decir que fue complicado encontrar imágenes sin mutilaciones, puesto que inexplicablemente tildan de peligrosos a los perros, cuando son ellos, los que sufren en su niñez unos cortes aberrantes permitidos fuera de Cataluña y otros países avanzados en derecho animal. Los ponentes dieron una relación de algunas de las contradicciones y injustificables errores de la Ley 50 de 1999 que obliga a llevar bozal, correa corta, tener licencia y contribuye a estigmatizar a unos animales en virtud de su corpulencia. Se invitó al presentes a profundizar por ellos mismos a visitar la página de http://www.iadcro.com y el libro del jurista y profesor universitario José María Pérez Monguio sobre los Perros Potencialmente Peligrosos de la editorial Bosch.
No faltaron las anécdotas pero sobre todo se invitó a la reflexión. La última parte fue una sucesión de vídeos dónde mediante las pruebas gráficas se pudo ver el trabajo de miembros de la Asociación, y colaboradores, con PPP's que viven en CAAC de Barcelona. Con estos perros, sometidos a estrés además de al   abandono, se está haciendo un trabajo paciente, consciente, de estimulación y de socialización que favorece que unos perros actúen como terapeutas de los otros. Se trabajan miedos, la impulsividad, se deja hacer, se ofrecen estímulos y se fomenta que se sientan seguros. También, se apoya la familiarización con el bozal un elemento injusto - sobre todo en verano por que limita la regulación del calor- pero imperativo legal en cuanto que no se consiga una reforma de la ley.
Los objetivos de la Asociación son favorecer la vida de estos animales en un entorno, poco oportuno como es una perrera, tratar de encontrar unos buenos adoptantes para que la estancia sea corta, acompañar en la adaptación al nuevo hogar y minimizar el impacto emocional que conllevan elementos limitadores del comportamiento normal como el bozal, las correas, las jaulas individuales, el poco contacto social y una mirada de miedo o de reprobación por parte de la gente que no sabe de su nobleza y lealtad envuelta dentro de un cuerpo potente.
Creemos que se muy interesante que la gente medite sobre la necesidad de cambiar la ley, que se forme, que los adiestradores los respeten, no los automaticen, que no se los pongan collares de pinchos, ni de ahogo ni eléctricos. Si se quiere adoptar alguno, y están preparados física y psicológicamente para ser responsables- que vengan a adoptarlos al CAAC o a la protectora mes próxima por que muchos son candidatos a largas estancias a los centros, por la irresponsabilidad de los amos y la laxitud del control sobre su cría y venta ilegal. Para acabar se hizo un llamamiento por encontrar acogida por la TUCA la veterana del CAAC que necesita un hogar sin estrés y mucha calma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario