martes, 25 de junio de 2013

LA FEDERACIÓN EUROPEA DE VETERINARIOS CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN DE LAS RAZAS

Para aquellos que sabéis inglés os recomendamos que os leáis un artículo que ya en el año 2000 los veterinarios federados a nivel de los estados miembros de la CEE proponían. En lugar de medidas indiscriminadas y poco pedagógicas se comprometen con un modelo efectivo, basado en la responsabilidad y la ciencia.
Además de poner el acento en la identificación obligatoria de los animales, la educación y la investigación incluyen un aspecto relativo a la realización de test.

Este punto puede ser controvertido por que hay algunos test (como el llamado de la luz roja) que no serían superados por casi ningún animal. En ellos los perros son sometidos a unas condiciones de estrés anormales en una convivencia habitual y pueden dar falsos positivos que condicionen erróneamente la vida del animal. En este punto los veterinarios insisten en evidenciar que la reactividad de un animal está muy condicionada a factores ambientales y educativos. En los poquísimos casos en que los perros de las llamadas razas potencialmente peligrosas (curiosamente en el texto evitan referirse a la potencialidad y hablan directamente de perros peligrosos) han protagonizado un ataque la biografía previa muestra un mal condicionamiento.
Desde l'Associació per a la protecció dels GPP´s insistimos en la importancia de que la envergadura de un animal, solo parcialmente responsable de sus actos, obliga a un compromiso especial por parte del propietario y del entorno. Un perro fuerte merece un contexto equilibrado, sano y consciente. Jamás hay que abusar de su nobleza ni encomendar otra tarea que sea la compañía.

Os traducimos las Recomendaciones finales:

La FVE insta a la Comisión Europea y los Estados miembros a :

 1. Promover la educación y entrenamiento de los perros para los dueños de perros y los profesionales caninos, como veterinarios y educadores.
2. Aplazar la aprobación de legislación que señala razas específicas hasta que se haya llevado a cabo un análisis adecuado de los riesgos.
3. Presentar una identificación obligatoria para todos los perros, que es unificada a través de la Union.
 Europea.
4 .Fomentar la investigación, a través del V programa marco de investigación por ejemplo, en campos como: · comportamiento del perro y su fondo genético, neurofisiología y etología, etc.
5. Monitorizar todas las mordeduras de perro para poder identificar las posibles causas que las han propiciado.
http://www.fve.org/uploads/publications/docs/fve_00_039_dangerous_dogs.pdf

"VETERINARIAS DIXIT"

No hay comentarios:

Publicar un comentario