domingo, 17 de noviembre de 2013

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE VIDA

Nuestra Asociación ya tiene un año. Podemos estar contentos con algunos de nuestros logros pero somos conscientes de que es, de momento, un pequeño grano de arena. La experiencia y la formación que hemos ido acumulando con el tiempo y el esfuerzo, hace un año se consolidó en forma de Asociación. En estos 365 días hemos asesorado a personas que son titulares de este tipo de animales o a los que les gustaría. Hemos participado en programas de radio locales, en charlas como las ofrecidas durante las de las Fiestas de Nou Barris, Las Festa dels Animals en para las Fiestas de la Mercé y en la Animaladda. La charla en Udols fue nuestro debut y aún cosechamos felicitaciones por ella además de conservar un grato recuerdo. Hemos establecido colaboraciones con la administración y seguimos velando para que los mal llamados GPP´s gocen de un bienestar que sólo en virtud de los prejuicios les es negado.
Insistimos en que un ser vivo no debe ser juzgado por su tamaño o apariencia si no por su comportamiento. Numerosos estudios refrendan lo que es un secreto a voces: "Un perro con un mal comportamiento es víctima de su dueño por ignorancia o por maldad".
La vulnerabilidad y lealtad de los perros hace que en la inmensa mayoría de los casos estos se muestren absolutamente maleables y sus actos sean consecuencia directa de los propietarios y no de la propia naturaleza. Tenemos demasiados casos de PPP´s estables, agradecidos, inteligentes, cariñosos y magníficos compañeros. Afortunadamente abundan y aumentan los buenos dueños.
Las medidas que se adoptan para garantizar la tenencia de este tipo de perros por parte de unos potenciales propietarios capacitados son insuficientes y en ocasiones inadecuadamente desarrolladas. Los requisitos que se implantaron para tener un animal fuerte, más de una década después, no ha garantizado la seguridad y bienestar mínimos para perros y ciudadanos. La  titularidad de los animales por parte de parejas sentimentales o padres de algunos individuos permite sortear la petición de una hoja impoluta en los antecedentes delictivos. La expedición de certificados médicos en numerosas ocasiones, según se afirma habitualmente, no pasaría de ser un trámite económico. La extensión de un seguro, es necesaria pero no suficiente, para prevenir un riesgo a todas luces innecesario. El papel que juega la administración municipal ha sido inexistente deficiente o burocrático en muchos de los casos consultados.
Una selección de los candidatos a poseer uno de estos perros, el conocimiento del entorno donde efectivamente va a vivir, la disponibilidad para su seguimiento por parte de educadores y el acompañamiento para que estén protegidos estos perros es fundamental. La formación de los veterinarios y su compromiso ético también debe optimizarse para que un mal sello no sea sinónimo de una mala vida. Ejemplares idénticos valorados por veterinarios distintos o en momentos distintos, sin que medie un cambio o amenaza comportamentales, dan como resultado un GPP o un perro fuerte.
Valorar las capacidades del adoptante _ no somos muy proclives a la venta mientras las cifras de abandonos nos sitúen en el ranking de la vergüenza- es fundamental. Una familia equilibrada, experta y responsable puede tener un perro fuerte. Una persona en riesgo de marginalidad no debería tener un animal hasta que se resuelva su situación y la integración esté consolidada.
Hemos de tener en cuenta que estos animales son víctimas potenciales de desaprensivos que hacen espectáculo y un negocio de la violencia y muerte en el peor de los casos. También que son usados indebidamente para vigilancia y disuasión confinados en espacios inadecuados y condenados a la soledad. Los GPP´s son unos seres con una capacidad sentimental como la de cualquier otro perro y por tanto su único destino ético es el de la compañía del humano que le provee de seguridad, calidez, alimento y salud hasta el fin de sus días.
¿Nuestros próximos retos? llegar a más gente, cuidar de mas perros, abrir mas consciencias, velar por los avances legislativos e incrementar la red de colaboraciones con fundaciones, asociaciones, federaciones y particulares con los que compartimos objetivos.
No queremos acabar sin dar las gracias a todos aquellos que nos han echado una mano en el proyecto, a los que nos han abierto las puertas para darnos a conocer y sobretodos a todos aquellos que trabajan por el bienestar y respeto por estos nobles y fuertotes amigos. Disculpadnos que no os nombremos, soi muchos, vosotros sabéis quienes sois. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario