jueves, 7 de agosto de 2014

SON MUCHOS LOS ROBOS EN BADALONA

Robos en la perrera de Badalona para peleas ilegales

Algunos de los canes fueron hallados abandonados y con heridas de lucha | Tras cinco robos en tres semanas, incorporarán vigilancia nocturna

Vida | 06/08/2014 - 00:05h | Última actualización: 07/08/2014 - 18:48h
Robos en la perrera de Badalona para peleas ilegales

De madrugada, por la puerta de atrás y con unas tenazas. Así de fácil lo tienen los ladrones de perros que han entrado cinco veces en tres semanas, la última este martes, en el Centro Comarcal de Atención de Animales de Compañía de Badalona (CCAAC). Los canes, según los responsables de la instalación, serían usados en peleas ilegales ya que algunos de los que han podido recuperar tienen heridas graves. Es la pista que persiguen los Mossos d’Esquadra que investigan el caso tras las denuncias presentadas. El Consell Comarcal avanza a LaVanguardia.com que pondrá vigilancia nocturna a partir de este jueves.
Drum, Toro, Kimba, Debra… son algunos de los nombres de los once perros sustraídos, algunos potencialmente peligrosos, del centro de acogida de animales, que sufre estos actos desde hace un año. La situación se ha agravado desde el 14 de julio, cuando se produjo el primero de una serie de 5 robos, el último en la madrugada del lunes al martes de esta semana y en el que ha desaparecido un cachorro. “Entran por una puerta secundaria y cortan la verja metálica con unas tenazas”, explica a este diario Rodolf Rejsek, responsable de la perrera que cogestionan la empresa Talher y el Consell Comarcal del Barcelonés.
Investigación en marchaLa instalación tiene cámaras de videovigilancia, pero sólo han captado movimientos internos en la zona de jaulas del pasillo central y es difícil identificar a los autores. La ubicación del CAAC, en una zona aislada del centro urbano, casi en medio de la montaña, también facilita la entrada de los delincuentes. Podría tratarse de un grupo de tres individuos, según una de las personas que ha visionado las imágenes. Los Mossos d’Esquadra siguen la pista de los autores, y ya tienen estas imágenes donde se aprecia a tres supuestos ladrones con linternas.
Las medidas de seguridad internas no eran estrictas. En algunas zonas de la perrera las alarmas están desconectadas, puesto que saltaban continuamente. Además algunas de las jaulas con más acumulación de animales se dejan abiertas por la noche, con lo que el movimiento de estos perros también las hacía saltar. Ante estos asaltos continuos, y pese a que la directora del centro está de vacaciones, el Consell Comarcal ha decidido incrementar la seguridad del centro y contratar un servicio de vigilancia privada a partir de este jueves desde las siete de la tarde y hasta las ocho de la mañana, mientras el CCAAC tiene sus puertas cerradas al público. El Consell también ha seguido las recomendaciones de los Mossos d’Esquadra para mejorar la seguridad de los accesos de la instalación.
Quieren perros peligrosos¿Sabían los ladrones qué estaban buscando? Los responsables del centro intuyen que sí, ya que se trata de un centro público que tiene todo tipo de canes y cualquiera puede ir a interesarse por una adopción o simplemente a mirar. “Saben lo que vienen a buscar: perros de determinadas características que les sirvan para hacer peleas”, añade Rejsek. De hecho, ex trabajadores del centro que han sido testimonios de algunos de los robos del otoño pasado aseguran que “en dos ocasiones vinieron tres chicos, en dos días diferentes en el espacio de dos meses. Justo al día siguiente, desaparecieron algunos perros. Siempre te preguntaban por los pequeños, pero los que se llevaron fueron los de presa”.
Heridas gravesDe los once perros sustraídos en las últimas semanas, tan sólo se han recuperado siete. En el robo del 28 de julio, por ejemplo, se recuperaron los tres canes sustraídos, uno de los cuales, Drum, un pitbull mestizo de dos años, se encuentra ahora en el centro de acogida de Barcelona porque fue encontrado en su lado de la ribera del Besós “en muy mal estado por las peleas”. “Lo han tenido que operar porque tenía mordeduras en las orejas, cuello y cara, está muy delicado”, relata Rejsek. En el asalto del día 28 de julio se llevaron a Toro, un perro peligroso de raza American Stafford de cuatro años de edad que ya había sido robado en otra ocasión y que también fue recuperado.
Vendida en InternetOtra de las pistas que siguen los Mossos d’Esquadra es la venta a través de Internet de uno de los canes sustraídos, una perra carlina llamada Suami. Fue recuperada gracias a uno de los seguidores de la campaña generada en las redes sociales y a quien se la enseñaron por casualidad porque sus compradores dudaban de su estado de salud. “La reconocí y al llamarla Suami movió la cola. Ya no la solté y les expliqué a quienes la traían que tiene un prolapso vaginal y que no se la podían quedar”, relata Manel Gómez, de Ripollet, en uno de los comentarios que aparecen en la página de facebook que ha difundido los robos de los perros. “Les dije que era robada y les enseñé los carteles del facebook. Se enfadaron porque los han timado. Así aprenderán a no comprar perros sin papeles”, explica. Manel fue quien llevó en persona a Suami hasta la perrera.
Campanya por la seguridadLos voluntarios del centro se han organizado desde el primer momento a través de las redes sociales para buscar a los perros robados. Incluso han abierto una campaña en la página web change.org para recoger firmas y pedir más medidas de seguridad en el centro. Unas medidas que ya están de camino mientras los mismos voluntarios hacen rondas de vigilancia nocturna en el centro. El pasado fin de semana se marcharon a las tres de la madrugada, con tan mala suerte que el penúltimo robo fue una hora más tarde.
En la madrugada de este martes a miércoles, los ladrones han vuelto a intentar entrar en el centro, cosa que los mismos voluntarios -que estabanm vigilando- han impedido avisando a los Mossos d'Esquadra y evitando que se llevaran ningún perro.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20140806/54413512607/robos-en-la-perrera-de-badalona-para-peleas-ilegales.html#ixzz3E309r6S6
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario