martes, 12 de abril de 2016

SIN UNA LEY ADECUADA Y UNA EDUCACIÓN APROPIADA TODO SOMOS VÍCTIMAS

Expertos ingleses explican que el posible incremento de mordiscos y accidentes en los que está involucrado uno o más perros, por un lado demuestra la importancia de una educación temprana tanto de los cachorros como de los niños y, por otro, la necesidad de replantear la legislación. Las entidades llevamos años clamando por que la ley tome un enfoque que proteja  los animales de unos malos propietarios y fomente una tenencia responsable que implique también cuidar apropiadamente de los más vulnerables sean de la especie que sean.
La ley que estigmatiza unas razas no ha mostrado una limitación efectiva de los episodios de agresividad, incluso han podido estimular la tenencia y el tráfico clandestino de animales entre colectivos ya familiarizados con formas de marginalidad y desafío a la cordial convivencia.
Otro factor que sin duda contribuye al aumento de las agresiones es el maltrato preconizado desde programas televisivos sin ningún crédito científico pero de alto impacto en un población mayoritaria.
Como se ha constatado por investigadores de la universidad Autónoma de Barcelona existe una correlación entre el estilo educativo del perro y la voluntad de dominacia social. Cuanto menos seguro se está de uno mismo, menos capacidad empática y reflexiva se tiene, más se tiende a optar por el modelo de castigo y punición y por tanto estimular una respuesta reactiva y negativa frente a situaciones donde no se ejerce un control total. El viejo dicho de violencia engendra violencia cobra un sentido pleno entre aquellos individuos que usan a un perro de complexión fuerte (principalmente pero no sólo) como una extensión de su necesidad de destacar, hacerse respetar o incluso conseguir una atención negativa dentro de un entorno que le resulta hostil.
Lamentamos enormemente que seres vulnerables atrapados en cuerpos poderosos sean el dúctil material con el que algunos tejen sus ganas de violencia.

http://www.theguardian.com/uk-news/2015/may/28/hospital-admissions-for-injuries-caused-by-dogs-up-76-over-past-10-years

No hay comentarios:

Publicar un comentario