martes, 12 de abril de 2016

SIN UNA LEY ADECUADA Y UNA EDUCACIÓN APROPIADA TODO SOMOS VÍCTIMAS

Expertos ingleses explican que el posible incremento de mordiscos y accidentes en los que está involucrado uno o más perros, por un lado demuestra la importancia de una educación temprana tanto de los cachorros como de los niños y, por otro, la necesidad de replantear la legislación. Las entidades llevamos años clamando por que la ley tome un enfoque que proteja  los animales de unos malos propietarios y fomente una tenencia responsable que implique también cuidar apropiadamente de los más vulnerables sean de la especie que sean.
La ley que estigmatiza unas razas no ha mostrado una limitación efectiva de los episodios de agresividad, incluso han podido estimular la tenencia y el tráfico clandestino de animales entre colectivos ya familiarizados con formas de marginalidad y desafío a la cordial convivencia.
Otro factor que sin duda contribuye al aumento de las agresiones es el maltrato preconizado desde programas televisivos sin ningún crédito científico pero de alto impacto en un población mayoritaria.
Como se ha constatado por investigadores de la universidad Autónoma de Barcelona existe una correlación entre el estilo educativo del perro y la voluntad de dominacia social. Cuanto menos seguro se está de uno mismo, menos capacidad empática y reflexiva se tiene, más se tiende a optar por el modelo de castigo y punición y por tanto estimular una respuesta reactiva y negativa frente a situaciones donde no se ejerce un control total. El viejo dicho de violencia engendra violencia cobra un sentido pleno entre aquellos individuos que usan a un perro de complexión fuerte (principalmente pero no sólo) como una extensión de su necesidad de destacar, hacerse respetar o incluso conseguir una atención negativa dentro de un entorno que le resulta hostil.
Lamentamos enormemente que seres vulnerables atrapados en cuerpos poderosos sean el dúctil material con el que algunos tejen sus ganas de violencia.

http://www.theguardian.com/uk-news/2015/may/28/hospital-admissions-for-injuries-caused-by-dogs-up-76-over-past-10-years

jueves, 7 de abril de 2016

DOGS TRUST PROPONE CAMBIOS EN LA LEY DE PPP'S INGLESA


Dogs Trust vendría a ser una ONG de enorme poder e influencia en Inglaterra y fuera de ella. Llevan década trabajando de manera muy seria por el bienestar canino.  Respecto a la legislación que rige a los PPP's ellos llevan tiempo reclamando cuatro puntos fundamentales que deberían extrapolarse a nuestra normativa local.
Hay que revisar la ley vigente cambiando algunos aspectos e incorporando lo siguiente:
  • Una legislación clara y específica orientada a identificar y manejar a los propietarios que han mostrado negligencias evidentes en lo relativo al control de sus propios perros.
  • Una ley consistente que unifique los criterios de bienestar animal y control y seguridad de los mismos, que sea asequible no sólo a los propietarios, si no a los agentes que deben hacer cumplir las noramtivas.
  • La introducción de sanciones apropiadas para los dueños irresponsables de perros que incluyan medidas preventivas de accidentes mediante la ejemplaridad de las multas por falta de atención y control sobre el propio perro.
  • Una nueva legislación que elimine la estigmatizar de ciertas razas.


Dogs Trust is calling for a complete review of existing dog legislation and would welcome:
  • Clear, targeted legislation to identify and deal with those owners who fail to take appropriate action to control their dogs
  • A robust new law bringing together the many existing disparate threads of dog control and welfare legislation to simplify matters for both dog owners and enforcers
  • An introduction of appropriate penalties for irresponsible dog owners and legislation that contains preventative measures to raise awareness of the penalties that they could face for failing to control their dog and provide clarity for those implementing the law
  • Any new legislation to move away from the stereotyping for certain breeds